Auxiliares de Roberto de Paz Gallego gana la segunda edición del Premio ARGH de guion de cómic.
La propuesta fue la escogida entre las más de doscientas presentadas lo que supone un nuevo éxito de convocatoria del certamen.
Además el jurado ha otorgado hasta cuatro menciones honoríficas por su calidad y variedad temática.
A principios de marzo se anunciaba la convocatoria del II Premio ARGH de guion de cómic, el certamen organizado por ARGH!, Norma Editorial, la Fundación El Arte de Volar y la colaboración de la ACDCómic y que tiene como objetivo el generar cantera y buscar nuevos valores para la profesión de guionista de historietas.
Durante los más de dos meses en que se mantuvo abierta la convocatoria se recibieron más de doscientas propuestas. Un éxito total de participación en un año que a priori se antojaba muy complicado por toda la situación en la que todavía estamos envueltos.
El pasado 17 de mayo, el jurado conformado por Óscar Valiente en representación de Norma Editorial, Cristina Hombrados por parte de la Fundación El Arte de Volar, Jorge Iván Argiz representando a la ACDCómic y Sergio Colomino en nombre de ARGH escogieron la obra Auxiliares como la ganadora, una propuesta de Roberto de Paz Gallego.
La selección resultó muy complicada, no solo por el gran volumen de obras recibidas, sino también por la calidad general de las propuestas, la gran variedad temática y la enorme dificultad de escoger tan solo una ganadora.
Auxiliares una propuesta que encaja en lo social y en la medicina gráfica
La obra ganadora de este II Premio ARGH tiene un marcado carácter social, un tono cercano y costumbrista e incluso un acercamiento al mundo de la geriatría que podría encajarse perfectamente dentro de la medicina gráfica.
Auxiliares cuenta la historia de tres trabajadoras de un centro geriátrico y trata de ponernos en su piel para que comprendamos cómo de invisibilizada está una labor que ya es fundamental a día de hoy y que lo será mucho más en una sociedad tan envejecida como la nuestra. Un trabajo poco reconocido y muchas veces mal pagado y en condiciones imposibles.
«El mundo laboral es uno de esos temas conflictivos al que la literatura contemporánea, en cualquiera de sus formas, parece no prestar atención» –explica Roberto de Paz Gallego en la memoria que acompañaba su propuesta– «La crónica oficial siempre la escriben los vencedores y los poderosos, y la única oportunidad de los vencidos y los marginados para incorporarse al relato pasa por la literatura. Por eso necesitamos historias que nos hagan explorar nuevos mundos, que nos hagan sentir libres y nos entretengan, pero también necesitamos, seguramente con mayor urgencia, historias que nos den la oportunidad de ponernos en los zapatos del otro. Y ahí es donde entra Auxiliares, un cómic optimista a pesar de todo».
Menciones de honor
Entre las más de doscientas propuestas presentadas, el jurado seleccionó en un primer instante un total de diecisiete finalistas entre las que salió la ganadora, pero también hasta cuatro menciones de honor, una muestra más de la calidad global del certamen y de la dificultad de escoger un único vencedor.
Esas propuestas fueron:
A Severa de Ayoze Álvarez Cartaya narra la trágica historia de María Severa, prostituta, tabernera y madre del fado portugués.
Corsaria (la leyenda de Chingh Shih) de Eloy Martínez Zambudio una historia de aventuras con la mujer pirata más poderosa de la historia como protagonista.
Como moscas de Marc Zanón Antón una fábula fantástica sobre la imposibilidad de mantenerse ajeno a los males del mundo.
Y Tenebris de Héctor Pisa una historia situada en contexto medieval en el Pirineo para relatar la repercusión desmedida que allí tuvo la caza de brujas.
Balance y conclusiones
Desde ARGH y desde el resto de organizadores y colaboradores de esta segunda edición del premio no podemos más que asombrarnos ante la buena acogida que ha tenido el certamen por segundo año consecutivo. Algo que demuestra el gran interés que existe por buscar una vía de entrada al mundo de las viñetas.
En pocos días, el ganador del certamen se pondrá en manos de Miguel Ángel Giner para iniciar el proceso de tutoría que le llevará a convertir Auxiliares en un guion definitivo.
A finales de este mismo año esperamos poder anunciar novedades con respecto a la próxima edición.