Hace cuatro años que se puso en marcha ARGH! la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic. Desde entonces hemos lanzado diferentes iniciativas con base en el cumplimiento de nuestros pilares fundamentales.
«Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia» de Juanarete
Juan Pérez, Juanarete (Zaragoza, 1967). Lector de tebeos compulsivo, su irrupción como guionista profesional es tardía pero reveladora de un talento natural para este arte de contar historias en viñetas. Como él mismo dice se divierte contando, hilvanando historietas en las que conjuga el ansia de libertad de la aventura humana, con el rigor histórico y la toma de conciencia política. En este sentido, desde mediados de esta década, ha elaborado impactantes obras sobre algunas de las más importantes personalidades anarquistas del siglo XX: La Bondad y la Ira (Últimas horas de Ramón Acín) en 2016 con Daniel Viñuales; Pepe Buenaventura Durruti, tres años después 2019 con Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta; Frontera de Ordesa (Red de Evasión Ponzán) con dibujos de David Tapia (las tres publicadas en la editorial aragonesa GP Ediciones).
Hoy vuelve a la escena comiquera con Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia junto a Manuel Granell, donde, a través de la figura del antiguo presidente de la República de España, nos recuerda el martirio en tierras francesas de cientos de españoles forzados a huir de su patria por las tropas fascistas del general Franco.
Continuar leyendo ««Plomo y gualda. Entierro mexicano de Azaña en Francia» de Juanarete»«Torpedo 1972» de Enrique Sánchez Abulí
Enrique Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, Francia, 1945) es un referente, un maestro, en nuestro oficio. Desglosamos su extensa carrera: comienza en los años sesenta, en Hazañas Bélicas y para Selecciones Ilustradas. Tras colaborar en la década del setenta con autores de la talla de Chiqui de la Fuente o Leandro Blasco, será en los años ochenta cuando lleguen sus obras más personales: Zodíaco junto a Esteban Maroto Alex Magnum, con Alfredo Genies, Demasiado humano con Toni Garcés, Perla con José Ortiz, Brumas con Joan Boix. Destacarán en estos años sus colaboraciones con Jordi Bernet en obras tan dispares como Mr. Monster y otros relatos, De vuelta a casa y, ante todo, Torpedo 1936 (obra de reconocido prestigio internacional que alcanzó los quince álbumes) y ya en los 90 Historias Negras y La naturaleza de la Bestia. En esta misma década iniciará con Das Pastoras la serie Kafre, dos álbumes dentro de la colección producida por la Sociedad Quinto Centenario con Alfonso Font y Luis Bermejo, La mariposa y la llama con Martín Saurí y 13 Relatos negros, con Oswal. Ya en el siglo XXI sobresalen los dos álbumes de Capitán Patapalo con Christian Rossi; Puntos cardinales junto a Martín Saurí; Asesinos Anónimos (adaptación al cómic de la obra teatral homónima creada por el mismo Sánchez Abulí y Jesús Roche), María Dolares y Las dos sonrisas con Félix Vega. En 2009, gracias a Hernán Migoya, editor de Glénat por aquellas fechas, se publica Historias Tremendas, una recopilación de relatos negros publicados con anterioridad a los que se sumaron otros inéditos, puestos en imágenes por Oswal y Darko. Entre sus últimos trabajos podemos señalar, La nieve y el barro, con dibujos de Oswal, y Taxi driver 2: carreras con el abuelo que tenía 100 años con Bié.
En 2017 retoma a nuestro italiano favorito en Torpedo 1972 junto a Eduardo Risso, donde demuestra que su pulso narrativo y su sentido del humor negro sigue intacto. Su continuación, de reciente publicación, vuelve a demostrar que por Torpedo no pasan los años y su calidad no mengua.
Continuar leyendo ««Torpedo 1972» de Enrique Sánchez Abulí»«Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea» de Javier Marquina
Javier Marquina (Huesca, 1975) ha vendido su alma al diablo de la viñeta. Lector voraz, divulgador incansable (reseñas en Diario del Alto Aragón, programas de radio como Ondas Gamma o Solo hablamos de historieta, amén de colaborar en diversas webs como DuckOut, La isla de las cabezas cortadas o Zona Zhero) y creador del sello editorial Ediciones INUIT. Marquina es una voz singular dentro de la historieta española del siglo XXI. Su estilo culto, irreverente y descarnado nos regala historias cargadas de intensidad y emoción. Aquí nunca pasa nada, con Javier Ortiz y Guillermo Montañés; Abraxas junto a Ertito Montana; Abraxas en cuarentena con varios autores; Empel y Progenie con Jaime Infante; Playa Honda con Rafael Pérez Granados; 1938: la bolsa de Bielsa y Alien Albion con Xavi J. y Héctor Marper; Whope y los señores de la plaga con Jaime Arántegui; Balas de punta hueca y Apocalipsis Yokai con V.; La tercera ley de Newton con Víctor Solana; Ilsa con Margín Marqués, son muestras de ello.
En 2020 autoedita en INUIT el fanzine Cómo hacer un tebeo sin tener ni puta idea con Rosa Codina. Esta sincera reflexión sobre la complejidad del proceso creativo del cómic alcanza un éxito inesperado y les ha llevado a desarrollar una segunda parte Cómo salvar la industria del cómic sin puta idea de reciente publicación. Marquina responde a nuestras preguntas y promete contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. ¡Comprobémoslo!
Continuar leyendo ««Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea» de Javier Marquina»«María la Jabalina» de Miguel Á. Giner Bou
Miguel Á. Giner Bou (Benetússer, València, 1969), licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo, es uno de los guionistas más reputados y relevantes de la historieta española del siglo XXI. Poseedor de una prosa lírica y precisa, de un sentido dinámico y ágil de la secuencia, comienza su trayectoria profesional en 1993 en LaGRUAestudio, el estudio que comparte junto a su compañera Cristina Durán. Aunque ha realizado diversas colaboraciones junto a dibujantes de la talla de Núria Tamarit, Xulia Vicente y Susanna Martín (Anna Dédalus detective. El misterio de la mansión quemada, Andana, 2015, Anna Dédalus detective. La paradoja Fermi, Andana, 2019, Ofensiva final, Dolmen, 2020 y Anna Dédalus detective. El misterio de la montaña muerta, Andana, 2022) e incluso ha realizado historias cortas en diversos medios (Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21), son sus colaboraciones con Cristina Durán las más reconocidas, destacando Una posibilidad entre mil (Sins entido, 2009), La máquina de Efrén (Sins entido, 2012) ambos recopilados en el integral Una posibilidad (Astiberri, 2017), Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015) y sobre todo, El día 3 (Astiberri, 2018) en colaboración también con Laura Ballester. Poseedor de varios premios y nominaciones (el premio de la Cartelera Turia, el Flash Back , la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence), es esta última obra la más exitosa de su trayectoria habiendo obtenido los premios Ciutat de Palma de Cómic, el de mejor obra nacional en los VIII Premios del Cómic Aragonés, al mejor guion en el Festival Splash Sagunt y más recientemente, el Premio Nacional del Cómic 2019 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Hoy junto a Miguel Ángel repasamos la génesis, trayectoria y repercusión de María la Jabalina su nueva obra junto a Cristina Durán publicada por Astiberri, donde reconstruyen el injusto juicio que condenó a la militante republicana.
Continuar leyendo ««María la Jabalina» de Miguel Á. Giner Bou»