El gallego Jacobo Díaz gana la primera edición del Premio ARGH de Guion de Cómic
Su obra Santuario fue la seleccionada por el jurado entre más de 200 propuestas participantes.
El autor nunca ha escrito cómic pero cuenta con una larga trayectoria como guionista audiovisual.
11.05.2020 – El pasado mes de noviembre, ARGH, la asociación profesional de guionistas de cómic, la Fundación El Arte de Volar y Norma Editorial, ponían en marcha la convocatoria del Premio ARGH de Guion de Cómic y daban de plazo hasta inicios de febrero para que los guionistas noveles o con un máximo de dos obras publicadas presentasen sus proyectos.
La convocatoria resultó un éxito ya que se recibieron más de 200 propuestas y el jurado, conformado por Julio Gracia en representación de la Fundación El Arte de Volar, Raule en representación de ARGH, Luis Martínez en representación de Norma Editorial y Alex Serrano en representación de la ACDCómic, destacó la gran calidad de muchas de ellas.
Tras un arduo proceso de lectura de cada uno de los trabajos enviados se llegó a una primera selección de 18 finalistas entre los que se realizó una votación. Pero eso no fue suficiente ya que se produjo un quíntuple empate que hubo que deshacer votando una vez más.
La obra ganadora
El proyecto ganador se titula Santuario y es obra de Jacobo Díaz Rodríguez, guionista vigués.
Esta sería la sinopsis:
Europa, hace 45000 años. Los chamanes de los clanes del Lago Gris están siendo masacrados. Unos hablan de brujería, otros de la guerra que enfrenta a las tribus Ádatar (Neandertales) con las Khor (Sapiens). La verdad se esconde, es profunda, intrincada, peligrosa, y una mujer debe descubrirla para salvar a su clan.
Aunque Jacobo Díaz no tiene obra publicada en el mundo del cómic, sí que cuenta con una amplia experiencia como guionista de televisión y ha participado en varios programas y series para TVG como Serramoura o A Estiba.
El premio
Tal y como establecían las bases, el premio del concurso es doble, por un lado una cantidad económica: 1500 euros y, por otro una tutoría personalizada para convertir el proyecto en un guion terminado impartida por Miguel Ángel Giner, actual Premio Nacional del Cómic junto a Cristina Durán por El día 3.
Menciones de Honor
Dado el gran nivel general de los proyectos presentados y lo ajustadas que estuvieron las votaciones entre los finalistas, el jurado decidió otorgar dos Menciones de Honor.
Una de ellas recae sobre Carlos Hermo y su obra Doble piel inspirada por la historia real del hermafrodita Reyes Carrasco y su vida llena de huidas y persecuciones en la España de mediados del siglo XIX.
La otra es para Alexis MR con su proyecto Disfraz, una historia que gira en torno al mundo adolescente y la identidad sexual.