Nuestro compañero Juan Pérez, Juanarete (Zaragoza, 1967) vuelve a la carga con un nuevo proyecto bajo el brazo: La pitillera húngara. Tras su trilogía anarquista en tierras aragonesas(La bondad y la ira en 2016 con Daniel Viñuales; Pepe Buenaventura Durruti, en 2019 con Carlos Azagra; y Frontera de Ordesa en 2020 con dibujos de David Tapia), dirige ahora su mirada cargada de aventura, activismo y crítica social, hacia las Brigadas Internacionales. Un relato intenso y emotivo que nos presenta en exclusiva.
1: ¿Cómo nace este nuevo proyecto?
En la feria del libro aragonés de Monzón, Huesca. Charlando con Juanfer, me dijo que le gustaría dibujar un cómic con escenas de guerra, grandes espacios abiertos y mucha acción.
Yo le hablé de algo que había leído y me había impresionado: Un ataque de los voluntarios del batallón Lincoln, dando gritos guerreros, caracterizados como los indios sioux, en Quinto. Durante la campaña por Zaragoza, en 1937.
A ambos nos pareció que esa carga a bayoneta sería una secuencia fantástica para comenzar un tebeo. Y me comprometí con él a escribir un relato que partiese de ese momento.
2: ¿Cuándo se incorpora Juanfer Briones al mismo?
Se puede decir que fui yo quien se sumó al proyecto bélico que ya tenía pensado Juanfer.
3: ¿En qué género se suscribe: histórico o de aventuras?
Aunque se apoya en varios episodios históricos reales, yo diría que es una historieta bélica, azarosa, de vida y muerte. Lo que viene a ser toda una aventura.
4: ¿Por qué un relato sobre las Brigadas Internacionales? ¿Qué te atrae de la Guerra Civil?
Me interesa la peripecia de las Brigadas Internacionales en España, por intensa, aguerrida y dolorosa. Y porque la generosidad y la entrega demostrada por sus voluntarios, representó para la República la solidaridad de la ciudadanía, frente a la falta de ayuda de sus naciones de origen.
Al escribir sobre las Brigadas trato de trasmitir parte de ese interés que a mí me conmueve.
Los protagonistas pelean en dos guerras, la de España y la II Guerra Mundial. Lo que me atrae no es tanto las contiendas propiamente dichas, son los motivos que los actores tuvieron para participar en ellas.
5: ¿Qué obras históricas o de ficción habéis tomado como referencia a la hora de documentaros?
Sobre las Brigadas Internacionales, además de The Abraham Lincoln Brigade, de Arthur H. Landis. Donde encontré la descripción del ataque a Quinto del que he hablado antes. He recurrido a biografías, memorias y a todos los textos relacionados que han caído en mis manos.
De ellos, destacaré, Amor Y Saludos Revolucionarios: Un chico de Ohio en la Guerra Civil española, de Laurie E. Levinger. La autora recopila las crónicas y los poemas que su tío, Sam Levinger, voluntario del batallón Lincoln, enviaba por carta a su familia. Un joven muerto por las heridas recibidas en la batalla de Belchite. Es un bello y esclarecedor escrito para entender lo que pretendían esos chicos al venir a combatir a España.
6: ¿Cuál es el secreto para que tu historia no se deje ahogar por el peso de los datos propios del rigor histórico? ¿Hasta que punto la trama se pliega a un componente social o de denuncia?
He intentado que el relato quede sólidamente asentado en varios hitos reales; El propio devenir de las brigadas, la invasión alemana de Francia, la resistencia francesa, las redes de evasión, incluso la breve aparición del «célebre» comisario Quíntela Bóveda, jefe de la Brigada de investigación, en la Barcelona de los primeros años cuarenta.
De la propia aventura emanan conceptos revolucionarios como la solidaridad y la ayuda mutua, ¿eso convierte al cómic en uno de denuncia? No lo creo, ese no fue nunca nuestro objetivo.
Sin embargo, para nosotros es importante recordar a aquella gente que luchó y en muchos casos murió en defensa de la libertad.
7: ¿Qué diferencia a vuestro relato de otros de temática similar?
La principal diferencia con otras obras que tienen como protagonista a las Brigadas Internacionales, son los escenarios por donde transitan nuestros actores. Además de participar en la Guerra del 36, también luchan en la II Guerra Mundial. Y recorren la España de Franco de 1942. Ese periplo, sumado a las escenas bélicas, consiguen que el cómic tenga un especial dinamismo.
8: ¿Qué aporta cada uno de los componentes del trío protagonista: Paul, Markus y Alizée?
Los tres vienen a aportar lo mismo; Solidaridad, valentía y decisión, siendo capaces de jugarse su propio cuello por salvar el de los demás. Cada cual en su medida y según sus posibilidades.
9: ¿Cómo consigues definir tan bien a tus personajes a través de tus diálogos?
Nunca he trabajado tanto los textos de un tebeo como en esta ocasión. Será por eso.
10: ¿Qué aspectos trabajas de su psicología?
Quería que sus mochilas emocionales y sus motivaciones fuesen muy distintas. Y que, pese a esas diferencias, sus vicisitudes los llevasen a confluir en unos intereses comunes.
Que la experiencia los moldease hasta convertirlos en personas capaces de desarrollar y poner en práctica sus inquietudes revolucionarias. Pero sin dejar de tener en cuenta un factor tan importante en sus vidas (y en las nuestras) como el azar.
La suerte, buena o mala, cobra especial importancia en la historieta. Por un jirón del azar se puede vivir o se muere.
11: ¿Cuál es la secuencia de la que os sentís más orgullosos?
Estoy muy contento de la manera en que Juanfer ha resuelto los conflictos en las secuencias.
Destacaría dos: La conclusión de la lucha de la XVª Brigada Internacional en la batalla de Brunete y la explicación de la lucha por la defensa general de Madrid. Y el ataque de la resistencia a los nazis en Marsella.
12: ¿Cómo definirías el trabajo de tu compañero en esta aventura? ¿Qué rasgos destacarías de Juanfer?
El secreto del arte de Juanfer, proviene de su capacidad innata para el dibujo, pero también de la búsqueda constante de la perfección. No sé cuántos dibujos y bocetos han quedado fuera del cómic definitivo y cuántos ha redibujado, pero han sido muchos.
Su creatividad y su tesón lo convierten en un jefazo en esto del arte secuencial.
13: ¿Vuestra comunicación a la hora de plasmar la historia es fluida? ¿Cuáles han sido las principales aportaciones de uno u otro?
La comunicación fue constante. Gracias ella, hemos replanteado algunas escenas sobre la marcha, que han mejorado la historieta.
La principal aportación de Juanfer, además del arte, ha sido su pasión por el proyecto.
14: ¿La consideras tu mejor obra?
De todas ellas es la más trabajada y la más ambiciosa. Estoy muy orgulloso del resultado final.
15: Háblanos de tus futuros proyectos.
El proyecto más inmediato, que espero vea la luz durante este mismo año, será un tebeo de aventura y fantasía; Gatos de Cementerio. Con el arte de Nerea Díez. No tendrá nada que ver con mis trabajos anteriores.
Una entrevista de Javier Mora.