Ante los acontecimientos políticos y sociales que estamos viviendo estos días, ante las coaliciones con un partido que desprecia los derechos humanos, las autoras y autores lanzamos un grito de angustia.
No dejes que ocurra. No volvamos a la barbarie. No queremos volver a la cueva de la censura.
Por ello, desde ARGH, junto con APCómic (Asociación de Autor#&*! Profesionales de Cómic), NEUH (Colectivo de Autoedición) y AC (Colectivo Autoras de Cómic), lanzamos este manifiesto. Para evitar que se pisoteen nuestra libertad creativa y nuestros derechos. Para no retroceder en todo lo conseguido en el ámbito social, pero también en el ámbito cultural en general y en de la historieta en particular.
- Que los partidos que tengan posibilidad de llegar a gobernar solo pacten con partidos
que respeten los derechos humanos. - Si hay pactos, no ceder las áreas de cultura a partidos que no respetan los derechos humanos ni los derechos de artistas y creadoras.
- ¡Votad! Votad poniendo nuestra cultura y nuestro patrimonio artístico en el centro. No te quedes en casa, es darle el voto a la barbarie.
- Que los avances que se han generado en esta última legislación referentes al estatuto del artista o la instauración del Día del Cómic o la incorporación del Cómic a la Dirección General del Libro y el Cómic no se queden ahí o no desaparezcan. Necesitamos permanecer y no caer en manos de quien ya nos ha señalado en el pasado.
- Que los responsables de cultura sean personas preparadas, cultas, con ética y con
sensibilidad para entender la fabulosa pluralidad de la sociedad y de los colectivos artísticos. - Que NO muera la inteligencia. Que muera la ignorancia.
- Los derechos de autoría son un derecho humano, concretamente el Artículo 27:
- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
- Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le
correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Por todo ello, por todos nosotros, nosotras y nosotres. No lo permitas. Tú también decides.
No dejes que ocurra.