Hasta ahora se ha tratado de crear una panorámica extensa acerca de la precariedad en la que viven los autores y autoras de cómic en España. Es un problema muy extendido en el tiempo y que se agrava cada vez más por culpa de la sobreproducción. En paralelo a esa enorme maquinaria que cada vez lanza más y más obras a un mercado saturado, la producción de obras nacionales desciende cada año dejando un panorama desolador que solo ofrece una pérdida de oportunidades manifiesta y la obligación a dirigirse a mercados foráneos en los que se queda expuesto a una mayor desprotección jurídica.
Para tratar de cambiar la situación desde ARGH lanzamos una serie de propuestas dirigidas hacia el sector y también hacia fuera del mismo para tratar entre todos de construir un futuro mejor a corto y medio plazo.
Propuestas hacia el sector
1.- Reducir de forma considerable el número total de lanzamientos anual, protegiendo especialmente a la obra nacional y garantizando una mayor sostenibilidad de toda la cadena que reduzca la gran huella ecológica y social que supone la saturación del mercado.
2.- La puesta en marcha de una mesa de diálogo intersectorial que aborde las problemáticas internas y busque la mejora de las condiciones de las partes más precarizadas.
3.- El incremento del porcentaje de royalties habitual hasta el 14 por ciento como base y creciendo en función de las ventas.
4.- La asunción de todos los costes entre editoriales, librerías y eventos, incluyendo desplazamiento, alojamiento y dietas cuando los autores y autoras deban acudir a presentaciones, sesiones de firmas o cualquier otro evento relacionado con la promoción de una obra.
Propuestas relativas al desarrollo del Estatuto del Artista
5.- El reconocimiento de la intermitencia en el trabajo de modo que los períodos de inactividad no signifiquen períodos de desprotección, garantizando la acción protectora de la Seguridad Social. Se debe considerar el tiempo de preparación como parte de la actividad laboral y cubrir la inactividad con prestaciones de paro a partir de un número de días de afiliación.
6.- Establecer una cuota de autónomos progresiva que se suprima por completo cuando los ingresos sean inferiores al SMI y vaya aumentando en el momento que se supere ese baremo.
7.- Supresión del IRPF cuando los ingresos no superen el SMI.
8.- La creación de un epígrafe específico para historietistas en el IAE.
Propuestas legislativas concretas
9.- La trasposición de la DIRECTIVA (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, atendiendo fundamentalmente al derecho de remuneración adecuada y proporcionada haciendo que los autores y autoras reciban un pago justo por cada una de las horas invertidas en la creación de las obras.
10.- Desarrollar el artículo 64 de la Ley de Propiedad Intelectual en su apartado cuarto para establecer en qué condiciones se considera que las editoriales realizan una explotación continua de las obras cedidas y rescindir los contratos cuando no sea así.
11.- Desarrollar el artículo 64 de la Ley de Propiedad Intelectual en su apartado quinto para concretar de qué forma deben presentarse los certificados que determinen la fabricación, distribución y existencias de ejemplares y ampliar las consecuencias de no hacerlo.
Propuestas para instituciones
12.- La puesta en marcha de un sistema de ayudas integral coordinado con las diferentes asociaciones de autores y autoras.
13.- Poner en marcha un organismo de control cuyo único cometido sea velar por la transparencia en el sistema de distribución y que las cifras de ejemplares vendidos de cada obra sean de consulta pública tal y como ocurre en otros sectores culturales como el del cine.
Propuestas para otras asociaciones de autores y autoras
14.- Crear una federación de asociaciones que pueda actuar como representante frente al resto de actores y que garantice una mayor protección jurídica a la parte autoral.
Propuestas para una ampliación de los datos incluidos en el Libro Blanco del cómic en España elaborado por la Sectorial del Cómic
15.- Incluir los datos relativos a la labor de las empresas de distribución y las cifras de ventas de los títulos publicados.