Pepe Gálvez

Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950), economista y experto en cómics. Su labor como teórico ha englobado gran número de publicaciones: Krazy Comics, Dentro de la viñeta, De la historieta —de la que dirigió un número— , Avui, Funnies, Slumberland, U, Viñetas, Volumen, Tebeosfera, etc., con especial interés lo escrito para los catálogos de exposición de la Semana Negra de Gijón. También hizo radiodifusión de la historieta en el programa Radio obrera, desde 1982. Ha sido cofundador de varios grupos de trabajo (como Tanta Tinta), colaborador en cursos académicos, comisario de exposiciones sobre cómics y docente en cursos y talleres sobre historieta.

En su faceta de guionista ha trabajado con dibujantes como Arnal Ballester, Javier Olivares, Rubén Pellejero, Joan Mundet, José María Beroy, Guillem Escriche (El partido de la muerte en 2021), Manuel Granell y Sento Llobell (Cava y Calla. Manuel Usabiaga, luchador antifascista en 2022), y, sobre todo, con Alfonso López, para quien ha escrito diversos guiones, entre ellos Asesinato en la mezquita (1996); Color Café (2006); Silencios (2006) y Flechas blancas (2018), ambos volúmenes referidos a la juventud del Capitán Trueno; Miguel Núñez, Mil vidas más (2010), libro con el que ganó junto a López y Joan Mundet el Premi Nacional del Còmic de la Generalitat de Catalunya en 2011; Llegará el invierno (2019); y Ocho horas. El Noi del Sucre y la huelga de la Canadiense (2022). Por último, destaca su participación en la obra colectiva ¡O todos o ninguno! (2021), donde se repasan diversos hitos del sindicato CC. OO.

¿Un trabajador incansable como tú puede vivir dignamente de la historieta? ¿El cómic en España ha sido en algún momento un oficio rentable?

Aunque no hay estudios sobre el tema, por lo que sabemos en la época dorada de los tebeos, años 50, 60 , bastantes dibujantes e incluso miembros de la redacción-guionistas de las editoriales, podían vivir de su trabajo. Lo que no significa que no se les explotase y que no todas las editoriales pagaran igual. Y por otra parte no tenían reconocido su derecho de propiedad sobre su obra. Derecho que se conseguiría en los años ochenta al final de la transición, periodo en el que los que trabajaban para revistas humorísticas podían vivir de su trabajo, pero no todos con contrato y no todas cobrando igual.

¿Cuáles han sido los males históricos de la industria del cómic en nuestro país? ¿Qué crees que explicaría su falta de solidez y pervivencia a lo largo del tiempo?

En nuestro caso, la industria trabajaba par un mercado exclusivamente infantil, y no supo competir con la televisión ni abrirse a un publico adulto suficiente. Hay un momento en la transición donde parece que se consolidaba ese público adulto, pero la crisis de los noventa evidencia que no era así. No se consiguió generar una producción propia con capacidad de fidelizar a un público.

¿Este modelo editorial ha tenido en cuenta alguna vez el beneficio de los trabajadores o solo el del editor? ¿Te has sentido alguna vez el eslabón más débil de la cadena?

El trabajador es por definición el eslabón más débil de la cadena en una industria precaria y la nuestra del cómic lo es, con mucha microempresa y mucha producción externa

Las Agencias de los setenta con las que muchos autores y autoras encontraban mejores precios por página en el extranjero. ¿Realmente mejoraron las condiciones laborales?

Supongo que depende de las agencias. La diferencia de nivel de vida y de precios entre nosotros y los países a los que se dirigía la producción permitía o podía permitir salarios decentes, aunque los beneficios mayores fueran para la Agencia. Otra cosa es el tipo de trabajo sometido a cánones de comercialidad repetitiva y alejada de la creatividad

En la actualidad, y como muestra del legado de estas agencias, ¿un artista español solo si trabaja para el exterior puede obtener unas condiciones laborales dignas? ¿ Hay alternativa a la emigración hacia las grandes industrias internacionales?

Somos parte de la mano barata del mercado yanqui, en condiciones en parte parecidas a las de la agencia y la del mercado franco-belga, en tanto que sólo han de pagar derechos de autor. Otra cosa es el autor que publica directamente allí.

Es un secreto a voces que el editor español prefiere que los y las historietistas nacionales publiquen en el exterior antes que en nuestro mercado. Así ahorra costes. ¿Esto es lícito? ¿Cómo podría regularse esta situación para que se beneficien los autores y autoras como corresponde?

Lícito de legal, sí. Es la evidencia de que nos movemos en un sector industrial débil que vive mayoritariamente de la distribución de material producido en otros mercados, y en el que la producción propia se realiza muy mayoritariamente en condiciones de precariedad.

La pérdida del mercado en los quioscos durante los noventa, con la desaparición progresiva de las revistas de cómics infantiles y para adultos, ¿hasta qué punto supuso un desastre para los trabajadores y trabajadoras del cómic? ¿Cómo te afectó en tu caso?

Yo apenas publicaba entonces, era lector y divulgador. El quid de la cuestión es por qué se pasó en pocos años del boom al crack, o sea el porqué de la volatilidad del público y de las insuficiencias de la industria

Nuevos formatos como la novela gráfica o el manga, ¿son dignos ejemplos de este capitalismo liberal de andar por casa que domina la historieta española y dónde básicamente se produce el doble y se gana menos que antaño? ¿En tu caso has cobrado un precio acorde a tu excelso trabajo?

Si tenemos en cuenta las horas trabajadas y la formación previa necesaria para realizar mi trabajo. Para nada cobro un precio acorde a ellas

Esta incertidumbre e intranquilidad laboral que parece acompañar a los trabajadores de la historieta en España, ¿hasta qué punto ha podido afectar a tu salud mental?

En mi caso no. No dependo económicamente de mis ingresos por el cómic.

¿Tu vida familiar también se ha podido ver afectada? ¿Se ha respetado en algún momento el derecho a la conciliación familiar en nuestra historieta?

Lo mismo de la pregunta anterior

¿Hasta qué punto la mujer ha sufrido una mayor discriminación laboral en nuestro medio?

Discriminación en la retribución y en la consideración a su trabajo. Nuestro medio ha sido no sólo masculino sino que también se ha regido por conductas machistas. Ello ha provocado una infravaloración de su trabajo dentro de una industria que ya de por sí es poco garantista de los derechos de los autores

¿Sus condiciones actuales se han equiparado o aún persiste la vulneración de sus derechos?

Han alcanzado igual nivel de precariedad que los autores masculinos, aunque es cierto que se ha incrementado significativamente el número de autoras y se ha avanzado en el reconocimiento a la aportación de autoras anteriores.

¿Existe conciencia de clase entre los autores y autoras de tebeos?

Mi impresión es que no mucha. Aunque nos condiciona el hecho de establecer una relación individual con la contraparte y de estar inscritos en el régimen de trabajadores autónomos, vendemos creación a cambio de una retribución. Por lo tanto, somos parte del currantado, así lo entendieron las personas que crearon el club Dhin, o las que impulsaron formas autogestionadas de producción. Pero lo cierto es que esas experiencias no han logrado arraigarse en nuestra profesión.

¿Podrá darse en algún momento un sentimiento de solidaridad para reclamar por sus derechos? ¿Cuál puede sería a tu parecer la manera más efectiva de lucha?

Creo que se avanza, pero aún falta mucho. La experiencia francesa indica las ventajas de la organización, de actuar colectivamente.

¿La presencia de los autores y autoras de cómic en la negociación por el Estatuto del Artista es un paso hacia cierto grado de normalización?

Es un paso, la continuidad depende del grado de organización e implicación del conjunto de la profesión. Es muy importante conseguir avances en leyes y normas, pero es mucho más importante tener fuerza para que se apliquen , y para seguir avanzando.

¿Una primera medida para fomentar la creatividad y armonización con unas condiciones laborales justas sería establecer una normativa clara y precisa sobre derechos de autoría?

Un primer paso necesario, urgente y previo, sería conseguir la transparencia y canales de información sobre las ventas.