Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953), director editorial, comisario de exposiciones, guionista de cine y televisión (Las locuras de Don Quijote, Las mujeres de Cervantes, Unamuno apasionado, El Cardenal. Cisneros, Un voto para despertar. Clara Campoamor, o La batalla del Ebro, por ejemplo) y director de documentales (Nacional I, Bajada de bandera y Las buenas sombras) pero, ante todo, uno de los guionistas más insignes del tebeo español. Resumir su obra en unas breves líneas resulta complejo. Nunca hará justicia a la complejidad de la misma. Licenciado en Historia del Arte, dio sus primeros pasos como teórico del cómic en Bang! En 1971 aparecieron sus primeros guiones en el suplemento de historietas El Cuco del diario Pueblo, para la serie femenina «Rosa la revoltosa» y otras como «Azufrito» o «Red Layton». En 1972 comenzó a crear bajo el seudónimo colectivo El Cubri (con Saturio Alonso y Pedro Arjona) obras muy marcadas por la denuncia social y política (El que parte y reparte se queda con la mejor parte, de Editorial Fundamentos, en 1975). Durante los años setenta, además de sus obras con El Cubri (Mezquite, las primeras historias de Peter Parovic y Sombras), publicará obras emblemáticas como Etnocidio.
En los ochenta, Cava elaboró varios guiones para la colección Imágenes de la Historia de Ikusager Ediciones (Argelia, La batalla de Vitoria, Lope de Aguirre.La aventura y Lope de Aguirre.La conjura), Cadáveres de permiso y Encuentros en Sevilla. También con Marika obras de marcado corte feminista (Dossier Amparo Torrego). En 1984, destacará su trabajo en Madriz como director artístico y guionista (Luis Candelas). También codirigirá, en 1988, Medios Revueltos, y posteriormente El Ojo Clínico, en 1996. A partir de los finales años ochenta, elabora algunas de sus obras más emblemáticas: la tetralogía de Las memorias de Amorós, Vendrán por Swinemünde (también conocida como Berlín 1931), Ventanas a Occidente, Buana, El artefacto perverso o Lope de Aguirre.La expiación.
Desde finales de los noventa y comienzos del siglo XXI producirá nuevas e impactantes historias como Bebop, Macandé, V Girl, Soy mi sueño o Bob Deler, Las serpientes ciegas (Premio Nacional en 2009), El hombre descuadernado, Sarà Servito, la bilogía Hágase el caos, Las oscuras manos del olvido, Estampas 1936, Disque bleu y Del trastevere al Paraíso.
Ha colaborado con unos cuarenta dibujantes.