El artículo que escribí en 2019 para Tebeosfera recogía los guiones de historieta que Felipe Hernández Cava había publicado hasta entonces, el último de los cuales era el correspondiente a Las oscuras manos del olvido, con arte de Bartolomé Seguí, del año 2014.
Sin embargo, FHC comenzó a publicar a partir de 2020 nuevas historietas guionizadas por él. Se trata en concreto de las siguientes:
1) Del Trastévere al Paraíso, con Antonia Santolaya (2020)
2) Estampas 1936, con Miguel Navia (2020)
3) Disque Bleu, con Miguel Navia (2021)
4) «La Camocha», con Antonia Santolaya, historieta que abre el volumen colectivo ¡O todos o ninguno! (2021)
En estas nuevas entregas, Felipe Hernández Cava sigue en la línea que caractericé en 2019 como su tercera etapa, iniciada a partir de 2005 con las colaboraciones de Cava y Seguí. Cava insiste en su defensa de la ideología antiideológica, entendiendo por tal que si bien es imposible vivir sin ideas (primer sentido de ‘ideología’), es pernicioso que tales ideas devengan en posiciones ideológicas totalitarias, tan enemigas de la diversidad como aliadas de la muerte del Otro (segundo sentido de ‘ideología’). Así, la historia en Del Trastévere al Paraíso transcurre en los años de plomo italianos y su compulsión terrorista; Estampas 1936 describe un Madrid devastado por la guerra, y Cava no vacila a la hora de referirse en el epílogo de esta obra a la Tercera España; Disque Bleu consta de cinco historietas cuyos relatos exponen la violencia implícita en determinadas ideologías (fascistas, racistas o bolcheviques), y “La Camocha”, en fin, cuenta el origen de la considerada como primera comisión obrera, cerca pero lejos del Partido Comunista.
Jesús Gisbert