Razones para un premio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ARGH_Premio_Barreiro-1024x546.png

FELIPE HERNÁNDEZ CAVA: GANADOR DEL IV PREMIO RICARDO BARREIRO

Hagamos un poco de historia… En 2019, con tan solo unos meses de vida, ARGH tomó una idea en redes de Hernán Migoya y la plasmó en el premio Ricardo Barreiro. El mismo nacía con una doble intención: homenajear a aquellos compañeros veteranos que habían marcado un antes y un después en nuestra profesión; y servir de puente entre las culturas latinoamericana y española gracias a ese espíritu de identidad que supone el crear viñetas. Como sabréis, los premiados en esa primera edición fueron Enrique Sánchez Abulí y Robin Wood, dos autores genuinos y carismáticos, memoria viva de la historieta a uno y otro lado del charco. Tras ellos han secundado el premio Armonía Rodríguez y Carlos Sampayo. Ahora tenemos el sumo placer de anunciar a nuestro nuevo ganador: Felipe Hernández Cava.

Un autor mayúsculo y sobresaliente en nuestro campo y en otros (director editorial, crítico y divulgador, guionista de cine…) que muestra una trayectoria coherente en esta indagación consciente de los entresijos de la memoria colectiva e individual y de la historia. Su refinado sentido del diálogo, la complejidad y profundidad de sus personajes, su buen hacer en definitiva… ha tomado la historia como referente indiscutible sobre la que reinterpretar las vicisitudes de hombres y mujeres corrientes. Exacto y exhaustivo con la documentación, no lo es menos con la recreación sentimental y emocional de aquellos que deben enfrentarse a los modelos sociales represivos a los que hacen frente. La humanidad y el compromiso de este autor le lleva a desarrollar una historieta ética cercana a la denuncia social contra el manejo del poder por parte de los poderosos y sus instituciones.

Sobran en consecuencia los argumentos para enaltecer la trayectoria Cava. Con este modesto premio simplemente queremos destacar el lugar que merece recuperar por derecho en nuestra historieta dado que su trascendencia es incuestionable y su huella, en las generaciones de guionistas posteriores, es firme y precisa. ARGH espera que la concesión de este premio llene este vacío y reivindique su valor como artista significativo y ejemplar.

Javier Mora