Desde el mismo nacimiento de ARGH! teníamos muy claro que el pilar fundamental sobre el que debía girar todo era la defensa de los derechos de autor de nuestros socios. Por eso desde un primer momento buscamos la mejor manera de cumplir este objetivo.
Alguno de nosotros ya conocía la labor de la web firmadopor.com un espacio dedicado a hablar sobre derechos de autor y propiedad intelectual llevado por la abogada Isabel Méndez. Antes siquiera de estar constituidos como asociación nos pusimos en contacto con ella y le contamos nuestros planes.
Nos entendimos perfectamente desde el primer momento y llegamos a un acuerdo que tiene varias patas.
La primera es que Isabel será la abogada de ARGH! y para ello nos ha ofrecido unas muy buenas condiciones gracias a las cuales nuestros asociados y asociadas podrán consultar todas las dudas que tengan a la hora de firmar un contrato editorial.
Desde ARGH! vamos a cubrir todos los gastos en este sentido hasta que se agote nuestro presupuesto y cuantos más socios seamos más presupuesto tendremos.
La segunda es que Isabel ya ha empezado a redactar una poderosa herramienta para luchar por nuestros derechos, un “contrato blanco” que incluirá:
- Las cláusulas básicas y fundamentales para cumplir con lo establecido en nuestra Ley de Propiedad Intelectual.
- Inclusión de cláusulas específicas destinadas salvaguardar los derechos de autor de los socios y socias para evitar posibles conflictos.
- Se hará hincapié en cuál es el contenido mínimo que debe incluir un contrato de edición para evitar su nulidad y para que este contenido sea perfectamente reconocible en la revisión de los contratos de edición que puedan presentarle a los socios y socias por parte de las editoriales.
- Se hará referencia a los artículos de nuestra legislación donde se basan las clausulas para que, si fuera necesario, los socios puedan argumentar su postura y renegociar las clausulas del contrato.
- Se incluirán anotaciones en las clausulas más conflictivas o con más margen de interpretación.
En definitiva, se va a crear una herramienta de explicación y justificación legal que otorgue el poder para que los socios y socias revisen sus propios contratos y tengan argumentos legales para renegociar las cláusulas que consideren oportunas.
A partir de aquí seguiremos peleando allá donde haga falta por los derechos de los autores y autoras, es lo que buscábamos al poner en marcha ARGH! y es lo que haremos.