Santi Selvi (Valencia, 1973), guionista, divulgador científico y docente de matemáticas, es un pionero. Autor de novelas gráficas como ¿Y ahora qué?, participante en antologías como Valentia o De muerte, su principal cometido en el mundo de las viñetas es explorar los límites de su lenguaje y descubrir nuevas regiones inexploradas como la pedagógica o la educativa. ¿Por qué en un mundo cada vez más volcado en la imagen, la historieta no puede ser no una digna herramienta de aprendizaje? Bajo esa premisa, ha aunado ciencia e historieta bajo un mismo prisma: Álgebra (2017), Nowkids (2019) y la colección Mamut Listo (2018). La publicación del tercer número de esta última serie dedicado a Emmy Noether, nos sirve de excusa para conocer sus impresiones sobre el medio.
1: ¿Cómo surge la propuesta de la colección Mamut listo? ¿Cuáles son sus objetivos?
La propuesta de la colección Mamut Listo nace de una idea mía que comparto en una Expocomic en Madrid con mi compañero de fatigas Zarzo. En realidad, inicialmente era solo un álbum sobre Gauss, el mejor matemático de todos los tiempos, pero pronto pensamos que podíamos extenderlo a una colección. Los objetivos de Mamut Listo son acercar las matemáticas a los niños y adolescentes desde un punto de vista más lúdico, a través del cómic. Hemos diseñado una colección de álbumes que funcionan como un producto didáctico en sí mismo cuyo nicho de mercado más importante serían los colegios e institutos y las bibliotecas.
2: Docente de matemáticas y guionista de historietas, ¿siempre has tenido la necesidad de conciliar ambos caminos? ¿Te consideras un divulgador científico que ha elegido el cómic como medio?
En realidad, tengo claro que siempre he querido conciliar estas dos vertientes. Tras 21 años dando clases de matemáticas en la ESO, he constatado que los alumnos necesitan otros caminos aparte de los habituales para que podamos llegar a ellos. El cómic es uno de esos caminos que pueden estrechar un poco el abismo generacional profesorado-alumnado. Así que sí: se puede decir que me considero un divulgador científico que ha elegido el cómic como medio de expresión.
3: Acaba de ser publicado el tercer número. ¿Por qué has elegido la figura de Emmy Noether?
Tanto Zarzo (el artista de la colección) como yo teníamos claro desde el principio que los matemáticos incluidos en la colección debían ser considerados como grandes matemáticos de la historia y que sus vidas tenían que servir para contar cosas, tenían que emocionar. Queremos que los lectores empaticen, disfruten, sufran; se emocionen, en definitiva. Emmy Noether reunía de sobra ambas características.
4: En los números previos (Gauss y Arquímedes) el dibujante también es Zarzo con quien también has participado anteriormente en otros proyectos. ¿Cuándo nació vuestra colaboración?
En 2012 apareció publicado el álbum colectivo “Valentia”, en Norma Editorial. Esa fue mi primera colaboración con Zarzo, aunque no trabajamos juntos en una historia, sino que solo colaboramos en el álbum. Como coordinador del proyecto, me gustó su estilo gráfico y su forma de trabajar. Un par de años más tarde me encontraba terminando mi primera novela gráfica (“¿Y AHORA, QUÉ?”), escrita junto a mi mujer Inma Ortega, y el dibujante que había realizado las casi 130 páginas del storyboard (Miguel Delicado) no podía hacer los acabados finales por falta de tiempo. Tenía que encontrar un dibujante que pudiera acabar las páginas de Miguel y pensé en Zarzo. Le expliqué la situación, le enseñé todo lo que llevábamos hecho y decidió subirse al proyecto. Él suele decir que le gustó mucho la historia (mérito de Inma) y que el story de Miguel estaba tan claro y le ayudaba tanto que sí, decidió subirse al carro. Acabó todas las páginas con un estilo que empastaba perfecto con el estilo de los bocetos de Miguel, creando una fusión de estilos deliciosa y que funcionó de forma maravillosa. Durante ese tiempo comprobé que la forma de trabajar de Zarzo era genial y se complementaba muy bien con mi propia forma de trabajo, así que cuando el cómic de Gauss pidió paso para ver la luz en el mundo, la elección de Zarzo como artista fue algo natural. Y desde entonces hemos trabajado mucho más juntos. Y esa colaboración es maravillosa.
5: ¿Qué hace que su estilo sea tan adecuado para estas obras didácticas?
Zarzo es un dibujante que ha crecido leyendo comics de Bruguera (entre otras cosas) y que se ha formado como ilustrador en el campo de la animación. Esa mezcla en su estilo hace que sus páginas funcionen muy bien en proyectos didácticos, pues llegan de forma natural a los lectores jóvenes, el acting de sus personajes transmite mucho y crea atmósfera en sus páginas. Es muy trabajador y analiza mucho cada viñeta para que transmita lo máximo posible de la mejor manera posible. La verdad es que es alucinante lo bien que funciona su trabajo en estos álbumes o estos proyectos didácticos. Estoy encantado de trabajar con Zarzo.
6: Tu tesis doctoral versa sobre el poder del cómic como herramienta educativa. ¿Por qué crees que el cómic no ha sido tradicionalmente considerado un medio adecuado para el estudio? ¿Por qué tampoco la historieta ha explorado esta vía?
Respecto a la primera pregunta, en España el cómic ha tenido un estigma de algo poco serio, un bluf, algo para niños (dicho en el peor sentido posible de esta expresión). De ahí que no fuera considerado como algo digno de estudio o como algo digno de utilizarse como herramienta didáctica. Sin embargo, y ahora estoy con la segunda pregunta, la historieta sí ha explorado esa vía. En los USA son famosos los cómics pedagógicos que Will Eisner creó en la Segunda Guerra Mundial. En Japón es frecuente el uso de manga como manuales en la educación, incluso a nivel universitario. Actualmente todo el estigma que comentaba antes ha desaparecido y ya hay tesis doctorales en formato cómic, tesis doctorales que analizan el cómic como un producto cultural más, etc.
7: ¿Puede ser este el futuro de la historieta?
El cómic como herramienta didáctica es UN futuro de la historieta. Obviamente, hay muchas más líneas de trabajo para el cómic, más ámbitos donde el cómic puede comunicar ideas y transmitir emociones y sensaciones a través de historias, que es la razón de ser del medio.
8: ¿Qué obras de cómic didáctico o pedagógico te han inspirado o destacarías?
De pequeño me gustaban las “Joyas Literarias Juveniles” que editaba Bruguera: eran adaptaciones a cómic de novelas de aventuras como “La isla del tesoro”, “La cabaña del tío Tom”… Creo que podría considerarse algo relacionado con el cómic didáctico. Me gustan algunos cómics de los últimos tiempos que tocan temas científicos como por ejemplo “Última lección en Gotinga” de Davide Osenda, “Los Diálogos” de Clifford V. Johnson y especialmente “Logicomix” de Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou.
9: ¿Cómo consigues ese delicado equilibrio entre ofrecer datos y hacer ameno el relato? ¿Es clave en ese sentido el uso del monólogo?
Me gusta esta pregunta. Resulta complicado, pero al mismo tiempo es lo más divertido de hacer. Es un reto bonito. Es la esencia del trabajo de estos álbumes didácticos: enseñar y entretener a la vez. El uso de monólogo es un recurso muy útil pero del que no me gusta abusar. Sin embargo, a veces es necesario para dar salida rápida a pensamientos, saltos en el tiempo, explicaciones… y ahí lo pongo en práctica.
10: ¿A qué otras dificultades te has enfrentado durante la escritura de esta obra?
En principio, a las dificultades inherentes a la escritura de cualquier cómic. Pero en este caso, al ser una biografía, pues también sufro el vértigo de ser verosímil, de ajustarme a las maneras de ser de la época, de que los personajes hablen de la forma adecuada… Además, es muy importante para mí el aspecto didáctico y divulgativo, lo que intento impregnar a lo largo de toda la historia. Son diferentes cosas las que me quitan el sueño durante la escritura del álbum, pero al final van saliendo todas.
11: Tus diálogos tienen un tono amable y fresco. Me gusta especialmente cuando Emmy explica a sus alumnos un artículo sobre simetrías y leyes de conservación. ¿Reminiscencia a tu vida académica? ¿Tus diálogos revelan ese diálogo que todo docente debe mantener con sus alumnos?
¡Gracias por tus comentarios sobre mis diálogos! Creo que es importante que sean amables y frescos, como comentas, sobre todo por el público al que va destinada la colección. La verdad es que tengo muy presente mi vida académica, tanto en el colegio como en el instituto como después en la Universidad. En mi trabajo como profesor de matemáticas, soy especialmente cuidadoso con el lenguaje pues es uno de los puentes más directos hacia su atención. Intento contarles historias que capten su atención, y en ese aspecto saber bastante de historia de la ciencia me da muchas armas. También mi faceta de guionista y escritor, es decir contador de historias, me ayuda enormemente, seguramente lo que más me ayuda en mi día a día como docente de adolescentes y preadolescentes.
12: Los ejercicios matemáticos al final de la obra, ¿los has aplicado en clase?
Por supuesto. Una de las características más relevantes de la colección Mamut Listo como el producto didáctico que mencionaba anteriormente es que sirve a los jóvenes (alumnado, chavalería en general) pero también pueden servir a los padres en los hogares y a los profesores que quieran implementarlos en el aula. De ahí que cada álbum incorpore (y creo que es algo único en el mercado editorial español) diferentes explicaciones de conceptos matemáticos básicos (geometría, aritmética) con ejercicios adaptados para que se puedan realizar de forma progresiva. El feedback que estamos recibiendo incide a menudo en esta parte final del cómic, los ejercicios matemáticos, alabando su fácil comprensión y su utilidad. Eso nos llena de felicidad a Zarzo y a mí.
13: ¿Cuál ha sido la acogida de tus obras didácticas en el ámbito académico?
En palabras de mi compañero Zarzo, una colección no es tal hasta que no se publica el tercer álbum. A partir de ahora es cuando esperamos que los colegios, institutos e incluso universidades empiecen a interesarse en serio por nuestra colección. De momento hemos tenido poco contacto con el ámbito académico, pero lo poco que ha habido ha funcionado genial. Estuvimos en un par de colegios mostrando y explicando los dos primeros álbumes de la colección a los alumnos de primaria y secundaria, y se mostraron muy muy interesados y curiosos sobre la historia de la ciencia, el proceso creativo de un cómic, etc. Los profesores también mostraron interés, pero creo que hay una barrera que es, de nuevo, el desconocimiento existente del potencial del cómic como herramienta didáctica.
14: ¿Te gustaría realizar obras didácticas en historieta dirigidas a un público de mayor edad o incluso especialista en la materia? Parafraseando a Emmy, ¿es este tu legado?
¡Yo encantado! ¿Tienes algún proyecto que quieras que desarrolle? Je je je. No, en serio, yo disfruto escribiendo cómic y de hecho usarlo como herramienta para enseñar me gusta mucho. No sé cuál será mi legado, llevo pocos años como escritor de cómics, pero sí sé que en estos próximos años voy a seguir con ello porque es lo que más me apetece y porque me da ideas y recursos para mi tesis doctoral. La colección Mamut Listo, realizando biografías de grandes matemáticos en un producto didáctico con ejercicios matemáticos y referencias históricas, es para mí un sueño hecho realidad. La edición de Bang Ediciones es magnífica, les felicito tras ver cada álbum en papel. Y como comentaba antes, trabajar con Zarzo es maravilloso. Para sacarme de esto tendrán que echarme aceite hirviendo por la espalda, y aun así ya veríamos…
15: ¿Estás preparando nuevos números de la colección? ¿Podrías adelantarnos algo?
¡Claro! Cuando sale un álbum al mercado solemos estar a mitad de producción del siguiente. En este caso, efectivamente, estamos casi a mitad del cuarto álbum, que es Evariste Galois, un matemático tan tan tan importante que es de los más famosos y relevantes a pesar de haber vivido tan solo 20 años, imaginad cómo de apasionante es su vida.
16: ¿Algún proyecto de futuro que quieras adelantarnos?
Estoy trabajando con Zarzo en el cuarto álbum de Mamut Listo y también en otro proyecto que usa el cómic como herramienta didáctica pero que no verá la luz en papel sino a través de una app; seguiremos informando de esto en nuestras redes sociales, estad atentos.
Junto al dibujante Luis Morocho estoy escribiendo otra serie de comics didácticos sobre astronomía llamada “El Universo” (Nou Editorial) que en breve sacará el segundo álbum al mercado. En principio es una colección de 6 álbumes, pero me encantaría que la acogida fuera tan buena que Nou decidiera pedirnos que siguiéramos.
Estoy a mitad del proceso de escritura de una nueva novela gráfica para la que aún no tengo dibujante (espero que cuando esto salga publicado ya lo tenga) que aborda un tema social y que va a ser algo maravilloso cuando vea la luz.
Y creo que nada más. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho. Saludos.
Una entrevista de Javier Mora.