Enrique Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, Francia, 1945) es un referente, un maestro, en nuestro oficio. Desglosamos su extensa carrera: comienza en los años sesenta, en Hazañas Bélicas y para Selecciones Ilustradas. Tras colaborar en la década del setenta con autores de la talla de Chiqui de la Fuente o Leandro Blasco, será en los años ochenta cuando lleguen sus obras más personales: Zodíaco junto a Esteban Maroto Alex Magnum, con Alfredo Genies, Demasiado humano con Toni Garcés, Perla con José Ortiz, Brumas con Joan Boix. Destacarán en estos años sus colaboraciones con Jordi Bernet en obras tan dispares como Mr. Monster y otros relatos, De vuelta a casa y, ante todo, Torpedo 1936 (obra de reconocido prestigio internacional que alcanzó los quince álbumes) y ya en los 90 Historias Negras y La naturaleza de la Bestia. En esta misma década iniciará con Das Pastoras la serie Kafre, dos álbumes dentro de la colección producida por la Sociedad Quinto Centenario con Alfonso Font y Luis Bermejo, La mariposa y la llama con Martín Saurí y 13 Relatos negros, con Oswal. Ya en el siglo XXI sobresalen los dos álbumes de Capitán Patapalo con Christian Rossi; Puntos cardinales junto a Martín Saurí; Asesinos Anónimos (adaptación al cómic de la obra teatral homónima creada por el mismo Sánchez Abulí y Jesús Roche), María Dolares y Las dos sonrisas con Félix Vega. En 2009, gracias a Hernán Migoya, editor de Glénat por aquellas fechas, se publica Historias Tremendas, una recopilación de relatos negros publicados con anterioridad a los que se sumaron otros inéditos, puestos en imágenes por Oswal y Darko. Entre sus últimos trabajos podemos señalar, La nieve y el barro, con dibujos de Oswal, y Taxi driver 2: carreras con el abuelo que tenía 100 años con Bié.
En 2017 retoma a nuestro italiano favorito en Torpedo 1972 junto a Eduardo Risso, donde demuestra que su pulso narrativo y su sentido del humor negro sigue intacto. Su continuación, de reciente publicación, vuelve a demostrar que por Torpedo no pasan los años y su calidad no mengua.
1: ¿Cuándo decides recuperar a Luca Torelli del olvido? ¿Hablamos de tu personaje fetiche?
Ya escribí sobre la infancia y juventud de Luca Torelli y luego se me ocurrió una historia de Torpedo viejo, titulada “A propósito del mar Muerto”, primer episodio del Torpedo 72. Y entonces me dije: ¿Por qué no seguir con aventuras del Torpedo crepuscular? Y ahí estoy ahora.
2: ¿Qué es lo que lo define?
Ya sabemos más o menos cómo es Torpedo: italiano afincado en Nueva York, despiadado, canalla, machista y asesino a sueldo entre otras lindezas.
3: ¿Por qué ambientar sus nuevas aventuras en la década de los setenta? ¿Hay algo especial que te atraiga de este periodo histórico?
La década de los setenta de Nueva York fue muy violenta y Torpedo debería sentirse en ella como pez en el agua, salvo por un detalle: ahora es un setentón convencido de que el tiempo no ha pasado para él y que sigue siendo el mismo de siempre.
4: ¿Este segundo tomo qué aporta con respecto al primero?
¿Qué aporta? Bueno, este es el segundo tomo, o sea la segunda aventura de Torpedo 72, muy diferente de la primera, y por tanto un relato nuevo, eso aporta.
5: ¿Las actitudes violentas de Luca resultan esperpénticas? ¿Lo convierten en una triste parodia de sí mismo?
Como Torpedo es setentón y no se lo cree, las nuevas aventuras tienen algo de esperpéntico y disparatado. ¿Parodia de sí mismo? Bien, pero no tiene por qué ser triste. Te puedes reír un rato. Y si se te hace corta, la puedes volver a leer, y reírte por partida doble.
6: La dilogía, el doble sentido, son la base del humor de Torpedo y uno de sus rasgos más característicos. ¿Cómo lo logras? ¿Es intencionado o surgen de manera improvisada?
En las dos primeras historias de Torpedo 36, dibujadas por Alex Toth no hay dobles sentidos ni equívocos ni nada parecido. Y es que un personaje, Torpedo en este caso, no surge de sopetón, sino que se va formando poco a poco. Así, el Torpedo de los dobles sentidos y juegos de palabras aparece en el tercer episodio de la serie y primero dibujado por Jordi Bernet. Y desde entonces, la dilogía está asegurada.
7: ¿Te sientes cómodo en el formato de la novela gráfica?
Yo diría que me siento cómodo sentado a una mesa y escribiendo una novela gráfica.
8: ¿De qué secuencia te sientes más orgulloso en esta obra?
Si me viera obligado a elegir, me quedaría con la de Torpedo sudando la gota gorda al subir a pata a un quinto piso para liquidar al poli. Y de lo que pasa esa noche en la que Lou Reed canta su famosa canción de Walk on the wild side.
9: ¿Qué aporta Rascal a Torpedo?
Rascal es, de alguna manera, el contrapunto de Torpedo. Le sirve de chófer, guardaespaldas, cocinero, correveidile y a ratos hasta de criado o confidente. Rascal admira a Torpedo, al que llama “jefe”. Torpedo no admira a Rascal y no le gusta ni un pelo que le corrija al hablar, pero le va bien tenerlo como “chico para todo”.
10: ¿El tono irreverente del Torpedo de los ochenta contrasta con nuestra actual sociedad de lo políticamente correcto?
Contrastar es quedarse corto. Lo suyo es más bien un choque de trenes, pues Torpedo, lo mires como lo mires, es políticamente incorrecto y socialmente igual de incorrecto.
11: ¿Por qué el cambio de Panini a ECC Ediciones?
Panini (España) no se dedica a vender cómics en el extranjero. ECC sí lo hace. Y me gusta el trato que dispensan a sus colaboradores.
12: ¿Veremos algún día una adaptación de Torpedo al cine?
Confío en verla antes de irme al otro barrio. Y toco madera para evitar el mal de ojo y conjurar la mala suerte.
13: ¿Cuándo nace la colaboración con Risso? ¿Por qué es el dibujante adecuado para esta nueva etapa?
Contacté con Eduardo Risso para saber si estaba interesado en dibujar la primera etapa de Torpedo 72 y me dijo que sí, cosa que me alegró mucho. Risso es un dibujante extraordinario. Ha ilustrado los dos primeros álbumes del Torpedo 72, pero ya no dibujará un tercero, porque tiene mucho trabajo con los álbumes que ilustra para Estados Unidos. Otro gran dibujante, Leandro Fernández, toma el relevo a partir del próximo álbum de Torpedo 72.
14: ¿Cuáles son las principales aportaciones de tu compañero? ¿Torpedo en blanco y negro o a color?
Casi todo el mundo prefiere el Torpedo en blanco y negro. Yo comparto esa opinión. Dicho esto, también me gusta el color que pone Eduardo Risso.
15: ¿Veremos en un futuro inmediato más aventuras de Torpedo?
Sí, porque el futuro se llama septiembre de 2023, y en ese mes está prevista la publicación del tercer álbum de Torpedo 72 con los lápices de Leandro Fernández.
Una entrevista de Javier Mora